Wednesday, June 24, 2009

Recursos didácticos

Deportes, El Fútbol

¿Qué mejor forma de “llegarle” a los estudiantes que aplicando la matemática a los que más les gusta? El deporte es una actividad que llama la atención de la mayoría de los jóvenes, sea que lo practiquen o simplemente disfruten observándolo.

Miguel De Guzmán plantea un taller mediante el cual los estudiantes pueden emplear sus conocimientos en geometría para construir un balón de fútbol, compuesto por 20 hexágonos y 12 pentágonos, todos regulares.

Para fabricar el icosaedro truncado proceda así:



1. Haga que los alumnos formen equipos de trabajo (sugerimos que sean de 4 integrantes).


2. Luego con ayuda del compás y transportador construyan 20 hexágonos regulares iguales y 12 pentágonos regulares del mismo tamaño de lado que los hexágonos anteriores (utilice cartón similar al de las cajas de zapatos), en ambos casos deje aletas en los lados
(que luego se convertirán en aristas) para ser engomadas.

3. Alrededor de los lados de un hexágono pegue alternadamente un hexágono y un pentágono y este modelo reprodúzcalo alrededor de cada hexágono que se pego alrededor del hexágono de partida.

4. Repita este proceso con cada hexágono que se va pegando, verificando que este rodeado siempre de 3 hexágonos y tres pentágonos en forma intercalada.


5. El poliedro semirregular se cerrara solo por este efecto de repetición del modelo base.

De esta forma tan interesante usted y sus alumnos habrán construido el balón de fútbol actual.

Esta es una manera muy entretenida de hacer que los muchachos y muchachas practiquen conceptos sobre polígonos, al manipularlos directamente y utilizarlos para crear un objeto de uso común.

Descargue el archivo completo: Deportes

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