Wednesday, June 24, 2009

Espejos

Espejos

Aquí tenemos otro recurso que no sólo nos ofrece múltiples posibilidades didácticas, sino que es económico, práctico y muy fácil de conseguir, pues en todas las casas los hay.

La mejor manera de trabajar con ellos es construyendo un “Libro de Espejos”, que no es otra cosa de que dos espejos rectangulares pequeños, del mismo tamaño, unidos por un borde con cinta adhesiva.

Esta herramienta nos permite trabajar principalmente temas relacionados con polígonos y su clasificación, perímetros, ángulos internos, externos y centrales; y diagonales. Además, al reproducir exactamente una figura, los espejos dan expresión física a la noción de simetría, así que estas actividades son muy enriquecedoras para profundizar intuitivamente en las simetrías y sus propiedades.

En un taller de espejos se le da a cada alumno una hoja con un dibujo similar es este:

Posteriormente se le pide que coloque la bisagra del libro de espejos sobre el punto, de modo que la línea se refleje en los espejos. Dependiendo de la medida del ángulo de abertura de los espejos, se formarán distintos tipos de polígono. Así se pueden plantear cuestiones como ¿qué relación tiene el ángulo con el número de lados? ¿Qué relación existen entre el radio del polígono y la longitud del lado?

Descargue el archivo completo: Espejos

No comments:

Post a Comment