Wednesday, June 24, 2009

Filatelia

Filatelia



El coleccionismo de estampillas o filatelia, cuenta con miles de aficionados alrededor del mundo. Los sellos hacen referencia a momentos históricos, personajes célebres, lugares, descubrimientos científicos, lo que los hace un material didáctico con mucho potencial, que sin embargo ha sido poco explotado.

En matemáticas específicamente, podemos encontrar sellos que evocan fórmulas, grandes matemáticos, superficies imposibles, números, formas, teoremas, series y sucesiones, funciones, ente otros.

Santiago Gutiérrez resalta la riqueza de las estampillas como recurso didáctico, y la enfoca desde tres puntos de vista:

Histórico:

Permiten dar a conocer las matemáticas como un saber que trasciende la historia, que no se hizo de un día para otro. Es importante que el alumno vea que la matemática ha surgido a partir de la necesidad del ser humano, y que le ha acompañado en grandes conquistas, que no es algo frío e intangible. De esta manera los sellos se convierten en una herramienta muy útil para el docente que busque llevar la historia de la matemática a su clase

De los contenidos:

Se pueden encontrar estampillas que ilustren contenidos matemáticos en educación secundaria, como polígonos, parábolas, circunferencias, cuerpos en el espacio, etc. En la figura aparece un sello griego de 1955 con motivo del Teorema de Pitágoras.

Interdisciplinar.

Además del aspecto matemático, un sello supone un lugar de encuentro de más de una materia: geografía, historia, lengua, cartografía, física. Así el profesor puede mostrar a sus estudiantes como la matemática tiene conexiones con muchísima otras ramas del saber.




Descargar el archivo completo: Filatelia

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