Wednesday, June 24, 2009

Fotografía

Fotografía


“El horizonte de pi”

La fotografía es un recurso muy novedoso que permite llevar la matemática del colegio a la vida real, a través de los ojos del estudiante. De este modo ayuda al alumno a ver la matemática como algo que está nuestro alrededor, algo cercano.

La fotografía resulta ser un lenguaje eficaz para comunicar que todo lo que nos rodea es matemática.

Además de ser una actividad entretenida para los estudiantes, les da la oportunidad de desarrollar su capacidad de observación, reforzar los conocimientos vistos en clase y explorar su propio mundo desde un punto de vista distinto al que normalmente lo hace.

Existen varias formas para hacer uso de este recurso. Aplicado directamente en el aula, como situación de aprendizaje, se puede asignar a los jóvenes uno o varios temas del plan de estudios para que tomen fotografías y construyan un álbum con base en ellos.


Otra opción es realizar un concurso de fotografía matemática, ya sea a nivel de clase o institucional, para despertar en los muchachos la curiosidad matemática.

Es claro que lo óptimo sería que el alumno mismo sea quien salga en busca de las imágenes, pero si no se dispone de recursos o tiempo, el docente también puede usar algunas fotografías para introducir un tema o ilustrar conceptos y sus aplicaciones en la vida cotidiana.

Recuerde que antes de emplear este recurso, debe considerar ciertos aspectos tales como: ¿cuántos estudiantes poseen cámara fotográfica?, ¿cuál es el costo del revelado?, ¿se ajusta la actividad a desarrollar al contexto de los alumnos?

Un taller de fotografía: http://www.inie.ucr.ac.cr/congreso/memoria/archivos/ponencias/marcialcordero.pdf

Y más fotos:

http://www.iescarrenomiranda.com/matematicas/matefoto/index.htm

Descargar el archivo completo: Fotografía

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