Wednesday, June 24, 2009

Recursos didácticos

Geoplano



El geoplano fue inventado por el matemático y pedagogo egipcio Galeb Gattegno (1911-1988). Consiste en una superficie plana en la que se dispone, de manera regular, una serie de puntos. Dependiendo de cómo estén colocados estos puntos se distinguen varios tipos de geoplanos, aunque los que más se utilizan son el geoplano triangular, el cuadrado o cuadrangular y el circular.

Este es un recurso didáctico que permite la introducción de gran parte de los conceptos geométricos; el carácter manipulativo de éste permite a los estudiantes una mejor comprensión de algunos términos abstractos, que muchas veces o no entienden o generan ideas erróneas en torno a ellos. Otra ventaja es que, a diferencia del profesor, permite rotar las figuras construidas para analizarlas desde distintos ángulos.


El más utilizado en la secundaria es el geoplano cuadrado. Se recomienda trabajar con un geoplano de 21cm x 21cm, con clavos colocados a 3cm de distancia. Recuerde que la tabla debe medir al menos 1cm más de cada lado. Para aprovechar mejor el tiempo, pida a sus alumnos que elaboren el geoplano en sus casas. En la clase, cada estudiante tendrá una plantilla en la que se representa el geoplano y las figuras que se construyan.

Son muchas las ventajas que nos ofrece el geoplano como recurso didáctico entre ellas podemos citar: la presentación de la geometría en forma atractiva y lúdica, trabajar nociones topológicas básicas (línea, frontera, región), desarrolla la orientación espacial, entre otros.

Algunos contenidos que podemos desarrollar mediante talleres de geoplano son:

  • Ángulos.
  • Triángulos: área, perímetro, clasificación.
  • Clasificación de polígonos.
  • Área y perímetros de polígonos.

Ejemplo de plantilla.

Sáquele provecho al geoplano:

http://matematica07.files.wordpress.com/2007/09/geoplano2.pdf

Y otra más: http://www.proyectosur.com/catalog2/images/uni34.pdf



Descargar el archivo completo: Geoplano

No comments:

Post a Comment