Wednesday, June 24, 2009

Recursos didácticos

Humor matemático

Ningún profesor quiere que sus estudiantes consideren aburridas sus lecciones, ni que se duerman en clase porque nada más no les llama la atención. Matemática representa para muchos un dolor de cabeza, inclusive una frustración. El uso de chistes y tiras cómicas con contenido matemático es de gran ayuda para “amenizar” el proceso de enseñanza, ya que al mismo tiempo que se aprende, se divierte. Además, los alumnos pueden llegar hasta sentirse identificados con el argumento.

Los chistes gráficos están por todos los periódicos y revistas, y ahora es más fácil acceder a ellos por medio de la Internet. Y la mayoría de ellos no son hechos ni por ni para matemáticos de profesión. Esto enriquece aún más su potencial didáctico, pues permite ver el papel que juega la matemática en la vida cotidiana de las personas y en la sociedad.


Una tira cómica, por ejemplo, puede servir para introducir a los alumnos un tema, o simplemente como motivación. Por otro lado, a través del desarrollo de un “taller de humor” en la clase, en el que los estudiantes investiguen, compartan y analicen bromas con contenido matemático, se puede ampliar un tema.

Con el “humor matemático” como punto de partida, es posible tanto para el docente como para el alumno, reflexionar entorno a cuestiones como ¿Qué piensa la gente de la matemática?, ¿qué ramas de la matemática son más “rechazadas” y cuáles son mejor aceptadas?, ¿reconoce la sociedad en general la importancia de la matemática?, ¿qué aplicaciones tiene determinado aspecto matemático en la vida real?

Más información:

http://www.cientec.or.cr/matematica/pdf/P-Marcial-Cordero.pdf


Descargar el archivo completo: Humor

No comments:

Post a Comment