Wednesday, June 24, 2009

Recursos didácticos

Orientaciones para trabajar con alumnos con deficiencias visuales

Al hablar del alumno con discapacidad visual se han de tener en cuenta todos los factores que inciden en su situación, y considerar todas las circunstancia que pueden condicionar su manera de comportarse. Es muy diferente como se desarrolla una persona que ha tenido ceguera toda su vida, que aquella que la haya perdido a lo largo de su crecimiento, por una enfermedad o un accidente.

La mayoría de la información que llega a nuestros cerebros la obtenemos por medio de la visión, incluso objetos que no podemos llegar a verbalizar. Con los alumnos ciegos, la información se recibe desde los sentidos restantes y se procesa de un modo particular.

¿Qué debemos considerar en primer lugar cuando trabajamos con estudiantes disminuidos visuales?

  • El estudiante ciego puede aprender lo mismo que sus compañeros, pero lo hace de forma diferente.
  • El profesor recurre constantemente a la pizarra para explicar, por lo que es normal que el muchacho requiere, en ocasiones, una explicación complementaria.
  • La utilización del Braille hace que el estudiante escriba con mayor lentitud que los demás, por lo que se recomienda otorgarle más tiempo a la hora de resolver prácticas y pruebas escritas, dejando ver a los otros compañeros que no se trata de un favoritismo.
  • En la matemática los alumnos ciegos no presentan ninguna dificultad a nivel de conceptos pero si a nivel operativo. La práctica y la concentración favorecen la capacidad para el cálculo mental, pero el alumno ciego necesita valerse de algunos aparatos especiales, como la máquina de escribir Perkins, que es el recurso más adoptado porque con ella el alumno puede realizar (escribir, leer y repasar) todas las operaciones de cálculo.
  • Los apoyos visuales como gráficos, líneas, figuras planas, pueden presentársele en relieve, utilizando cuerdas, pintura en relieve, etc.
  • La falta de capacidad para ver aumenta la dependencia al tacto y al oído para recibir información, por ende es recomendable emplear recursos didácticos manipulables que desarrollen la orientación espacial.
  • Realice ampliación de tamaños y estilos de letras para los alumnos con disminución visual. Las letras impresas ampliadas en su tamaño y las ayudas ópticas pueden hacer que una persona vea mejor, pero ninguno de estos elementos proporciona una eficiente visión.
  • Debemos enseñar al niño y al joven en que consiste su impedimento y lo que puede ver bien de forma tal que responda a las preguntas y solicite ayuda cuando lo requiera.

Un testimonio motivador:

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=106503


DESCARGAR EL ARCHIVO COMPLETO: Deficiencias visuales

No comments:

Post a Comment