Wednesday, June 24, 2009

El Geoespacio

El Geoespacio


El Geoespacio es una estructura cúbica

formada sólo por sus aristas, en las cuales se encuentra una serie de argollas, donde se colocan ligas de colores para formar objetos geométricos, especialmente cuerpos sólidos.

Para trabajar con los alumnos el modelo más recomendado es un geoespacio cuyas aristas midan 24cm de largo, con argollas ubicadas a 4cm de distancia una de la otra, empezando por los vértices. Los estudiantes pueden confeccionar el geoplano en parejas o tríos, ya que su elaboración es más compleja que la de otros materiales como la del geoplano.

Es importante tomar en cuenta algunas consideraciones, para aprovechar al máximo las opciones didácticas que nos ofrece el geoespacio.

  1. Tomar como unidad la distancia de argolla a argolla.
  2. Las aristas consecutivas deben ser todas perpendiculares.
  3. El Teorema de Pitágoras es una herramienta fundamental para obtener la medida de rectas oblicuas.
  4. Llevar un “cuaderno de geoespacio” donde el alumno pueda dibujar sus creaciones y responder preguntas planteadas por el profesor y en general tomar nota de sus razonamientos.

Es claro que el geoplano es un recurso muy valioso para enseñar diversos contenidos geométricos, pero también ayuda a desarrollar la creatividad, la curiosidad de explorar, fomenta el trabajo cooperativo y brinda una oportunidad para la experimentación.

A continuación presentamos una actividad ideada por el Manuel Vara Orozco (ver cuadro).

Construcción de un prisma triangular.

  • Calcular al área basal del prisma, para lo cual debe calcular y restar al área del cuadrado donde se encuentra la base, el área de los dos triángulos y el trapecio sobrantes.
  • Calcular el área lateral.
  • Calcular el área total del prisma.
  • Calcular el volumen del prisma.


Descargar el archivo completo: Geoespacio

No comments:

Post a Comment

Post a Comment